El tiempo

viernes, 19 de octubre de 2012

La motivación en Educación Primaria

 Pensar como un niño


Cuando preparamos nuestras clases con niños, necesitamos pensar como ellos. Necesitamos
comprender y aceptar lo rápido que se aburren y se distraen. Los niños son niños y no podemos
esperar de ellos que se comporten como adultos. No se pueden concentrar en una sola tarea como lo
hace un adulto. No tienen la paciencia de los adultos para aceptar el aburrimiento y no tienen el
control de los adultos sobre las emociones.
 

¿Qué motiva a los niños?
 

Los niños solo piensan en el hoy. Tienen solo una limitada capacidad para pensar en el futuro. Cualquier motivación tiene que ser inmediata. Debe proceder de la lección en sí, no de la promesa
de algo futuro. No tienen un concepto real del futuro, de forma que cualquier promesa en este
sentido carece de significado. Los niños están motivados si las lecciones son divertidas. Ellos hacen
cosas que les divierte hacer, van a ser retados, pero nunca humilados por un fracaso. Esto quiere
decir que las actividades han de ser muy cortas y variadas.


Preparación de clases para niños
 

El secreto de una buena motivación es una buena preparación.
• Planifica en función de las actividades del estudiante, no de las del profesor.
• Prepara actividades de unos cinco minutos de duración media.
• Recuerda que los niños no pueden permanecer sentados y quietos de forma pasiva por más de dos
o tres minutos.
• Las actividades en las que los niños están involucrados de forma activa pueden durar más de cinco
minutos.
• Ten cuidado de alternar las actividades de manera que los niños no se encuentren ni sobreexcitados ni excesivamente aburridos.
• Stirrers son actividades que excitan a los niños. Cualquier actividad que incluya cantar o moverse
por la clase será stirrer.
• Settlers son actividades que tranquilizan a los niños. La mayoría de actividades de "papel y lápiz",
como copiar, colorear o dibujar, serán settlers.
• No pienses que puedes mantener una clase tranquila usando sólo actividades de tipo settlers. Los
niños se sentirán enseguida frustrados y desmotivados.
• Recuerda equilibrar head-up activities y head-down activities. Head-up activities son el tipo de
actividades en las que el niño mira al profesor, a otro alumno o a la pizarra. Head-down actitivities
son aquellas en las que el niño mantiene su mirada sobre un libro o papel.
• Recuerda equilibrar actividades individuales, en pareja, en grupo pequeño y con toda la clase. Los
niños necesitan aprender a desenvolverse en distintas situaciones sociales.
• Finalmente, planifica en función del tiempo. Recuerda que, en una clase grande, distribuir hojas,
tarjetas, lápices de colores o libros lleva su tiempo. Piensa cuidadosamente sobre cómo organizar
este tipo de cosas, porque pueden convertir una buena planificación en un fracaso.
• Comparte tus planes con los niños. Diles lo que van a hacer en cada clase. Obtendrás una mayor
cooperación.


Planifica con tu libro de texto

La mayoría de los libros de textos para Educación Primaria presentan lecciones bien planificadas.
Pero examina las lecciones basándote en las 12 reglas anteriores.



¡Hasta la próxima!
Patricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores