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jueves, 25 de octubre de 2012

CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.



Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

 -Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la izquierda y la derecha, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto del tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas de oido; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.



Un niño con problema de aprendizaje tiene dificultades con destrezas como la lectura , la ortografía, para escuchar,  hablar, razonar y con la matemática. Eso no quiere decir que un niño tenga todos estas dificultades. Los problemas varían según los niños. Tampoco quiere decir que los niños con problemas de aprendizaje sean perezosos o vagos. Lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Por lo general, los problemas empiezan a ser identificados desde los 5 años de edad, cuando los niños acuden a la escuela. Hay que diferenciar un problema puntual para aprender de los que persisten año tras año. Cuando la dificultad de aprender perdura ya se puede pedir una evaluación por parte del colegio para confirmar si el niño tiene problemas de aprendizaje o no.


Problemas de aprendizaje de los niños
Hay señales que pueden hacer sospechar a los padres que sus hijos tienen problemas de aprendizaje

. Más que señales se trata de un perfil básico de un niño con esta dificultad:
1- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
2- Dificultad para asimilar y recordar lo que alguien le acaba de decir.
3- Dificultad para dominar destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática.
4- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
5- Dificultad de coordinación para caminar, hacer deportes o incluso para vestirse o amarrarse el cordón del zapato.
6- Dificultad para organizar y mantener a los libros y material escolar.
7- Dificultad para situarse en el tiempo.
8- Dificultad para controlar su irritación o excitación. Si tu hijo tiene una o más dificultades de las mencionadas, sería bueno que lo comentara con su profesor y buscaras ayuda cuanto antes. La falta de un control de los problemas de aprendizaje puede llevar al niño a mayores problemas como el fracaso escolar y de inadaptabilidad social. Sólo un especialista puede determinar si el niño tiene problemas para aprender porque sufre de trastornos como la dislexia, hiperactividad, autismo, discalculia o problemas de lenguaje





¡Hasta pronto!

PATRICIA

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