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martes, 23 de octubre de 2012

FOMENTAR EL ESFUERZO DESDE PEQUEÑOS


Entre los 7 y los 12 años es el momento adecuado para crear en los niños/as la capacidad de esfuerzo.
“Es que no me apetece…, es que no tengo ganas…”. Si ésta fuera la razón para hacer las cosas, nuestros hijos ¿estudiarían alguna vez?, ¿se harían la cama? Y cuando crezcan, ¿sabrán enfrentarse a las dificultades de la vida? Para no hacer niños blandos es necesario enseñarles el valor del esfuerzo, la necesidad de tener fuerza de voluntad


Para tener fuerza de voluntad han de esforzarse, diaria y continuamente, en esa multitud de pequeños detalles que a veces no damos importancia. Los hijos han de ser capaces de valerse por sí mismos porque han de ser ellos y no sus padres, quienes tendrán que superar las dificultades futuras.
Solo hay que pensar en la típica imagen bastante frecuente entre los adolescentes y jóvenes de hoy: chicos y chicas blandos con una personalidad débil, caprichosa e incostante, incapaces de ponerse metas concretas y cumplirlas. Al no haber luchado ni haberse esforzado a menudo en cosas pequeñas, tienen el peligro de convertirse en no aptos para cualquier tarea seria y ardua en el futuro y vencerse ante las dificultades.

En ocasiones se puede caer en la tentación de creer que una parte importante de la labor de los padres consiste en evitar las dificultades a los hijos. Sin embargo, la mejor herencia para ellos consiste en dotarles de la capacidad de valerse por sí mismos en cualquier circunstancia, incluso en las dificultades.

Es contraproducente para los niños que les proporcionemos una vida fácil y cómoda y que les demos todo hecho. Los niños van creciendo, y no es bueno que les tratemos siempre como niños pequeños.

Debemos fomentar la fuerza de voluntad. Para ello, se puede comenzar teniendo en cuenta una serie de criterios generales en el ámbito familiar:

- El ejemplo por parte de los adultos tiene una gran importancia, especialmente el de los padres.  Es necesario que los niños entiendan porque tienen que sacrificarse, renunciar a lo más cómodo. Es el modo de que quieran hacerlo por ellos mismos y no únicamente cuando lo decidan sus padres o profesores.

- A esta edad hace falta cierta exigencia por parte de los padres, exigencia combinada con cariño y comprensión Con los años esta exigencia se transformará en autoexigencia. Es un error, a veces involuntario, evitar el esfuerzo de los hijos, haciendo por ellos un trabajo que puede contribuir a su formación. Por ejemplo ayudarles a vestirse, hacerles la cama, darles de comer…
- Hay que plantear metas a corto plazo, concretas, diarias, que los padres puedan controlar fácilmente, y los niños acaben lo que comienzan.

- Las tareas que se propongan a los hijos han de suponer cierto esfuerzo, adaptado a las posibilidades de cada uno.
- Las tareas tendrán una dificultad graduada y progresiva, según vayan madurando. Conseguir metas difíciles por sí mismos, gracias al propio esfuerzo, les hace sentirse útiles, contentos y seguros.

 - Reconocerles y valorarles positivamente cuando se han vencido en algo que les costaba   esfuerzo.

- Fomentar especialmente la satisfacción interna.

Resulta MUY peligroso fomentar la motivación externa mediante regalos materiales, porque se puede conseguir el efecto contrario, cuando el niño  obtiene lo que quiere deja de realizar el esfuerzo porque ya no le interesa e internamente no esta motivado.


Un buen medio para fortalecer la voluntad es la disciplina por eso son importantes los juegos o los deportes, porque en ambos casos se tienen que respetar unas normas o unas reglas preestablecidas que les crean hábitos de disciplina.

Al hacer vivir esta disciplina hay que tener en cuenta el modo de ser, la edad y  las posibilidades de cada niño, respetando su personalidad y sabiendo conjugar la exigencia y la firmeza, con el cariño y la comprensión.
Podemos encontrar además cuentos para fomentar el esfuerzo en nuestros más pequeños. Por ejemplo: Simbad el marino. Esfuerzo, el gigante infinito. El bosque de los lamentos. Los superpoderes de Luca Listillo.

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Ángela

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