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lunes, 19 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL


¿Qué es la asamblea?



La  asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada,  y un elemento 
imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la 
forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las 
propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del 
aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, 
posiblemente diferiría mucho.  
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y 
constructivista,  en donde se establecen cauces de  comunicación entre los niños y 
niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, 
conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un 
número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros 
alumnos. 

Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo frente a una pizarra y un 
corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto los materiales del corcho y lo 
que se pueda escribir en la pizarra, como al resto de los compañeros. La asamblea la 
podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades:      

o Comienzo y fin de la jornada.         
o Comienzo y fin de los rincones. 
o Resolución de conflictos.  
o Para el establecimiento de normas en el momento oportuno.       
o Ante algún acontecimiento específico: salidas fiestas…



ALGUNAS CAPACIDADES BÁSICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASAMBLEA


En cuanto a la socialización, desarrollaremos: 
− Reconocimiento de los compañeros. 
− Vivenciación de la pertenencia a un grupo. 
− Respeto a las normas de convivencia. 
− Aceptación de responsabilidades. 
− Respeto a los turnos establecidos. 
− Hábitos de puntualidad en la entrada. 
En cuanto a las capacidades lingüísticas, desarrollaremos: 
− La expresión. 
− La ampliación de las estructuras vocales. 
− Respeto al turno de palabra. 
− Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros 
temas. 
Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo: 
− Reconocimiento del espacio. 
− La organización de la estructura de corro. 
− Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene. 
− Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea. 
− Adquisición de nociones temporales. 
Respecto a las capacidades afectivas: 
− Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales. 
− La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas. 
− La adaptación diaria de la vida escolar. 
− La regularidad en los hábitos de trabajo. 
− La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea. 
− El desarrollo de la autoestima. 
Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas: 
− Desarrollo de la atención y de la observación. 
− Conocimiento de la realidad próxima. 
− Establecimiento de las relaciones de causa – efecto. 
− Desarrollo de la memoria. 
− Discriminación de detalles. 







Aquí tenemos un vídeo de una asamble en un Aula de Infantil




Espero que os haya gustado.

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Un saludo y hasta la próxima

Elena Cañete Salamanca


1 comentario:

  1. Realmente ilustrador y claro, es de gran ayuda.
    Un saludo desde http://4you4me4everyone2012.blogspot.com.es/

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